martes, 8 de noviembre de 2011

POST 9 Mexico Prehispanico

transcurria el año 2500 antes de cristo. En este tiempo el territorio de lo que hoy es Mexico ya estaba habitado desde muchos milenios y los habitantes de nuestro pais practicaban la caza. En lugares propios practicaban la pesca, la recoleccion de animales acuaticos y de algunos moluscos, pero sobre todo, ya habian aprendido a obtener y utilizar una gran diversidad de plantas. Se conose como mexico prehispanico al periodod de la historia de nuestro pais que se desarrollo antes de la llegada de los españoles, por lo que se hubica entre el año 2500 a.C. y el 1521, año de la conquista ciudad de mexico. En esta epoca, a lo largo de territorio mexicano, hubo culturas cuyo desarrollo estuvo influido por las condiciones mabientales que en ese momento existian. por lo anterior, eran comun que las ciudades se acentaran serca de algun rio o algo, donde habia materias primas disponibles - madera, piedra, arena minerales, etcetera. Hablar de Mexico prehispanico es hacer referencia no solo a las culturas y cuidades que en algun momento existieron en el territorio, si no tambien de los periodos y las areas en que se ha dividido. Para poder estudiar esta parte de la historia. Los especialistas la han dividido en 3 periodos: preclaisco, clasico y posclasico.
PERIODOS HISTORICOS DEL MEXICO PREHISPANICO!
Los primeros siglos del preclasico se caracterizan por el sedentarismo agricola, el uso de la ceramica, y una organizacion social igualitaria; muchos de los centros poblacionales eran pequeños, con algunas plazas rodeadas de edificios, y al finalizar el periodo, ya habian comenzado su desarrollo los grandes centros politico- ceremoniales como Teotihuacan, Monte Alban y Cholula, en donde se consentraba las actividades religiosas, administrativas, de intercambio y artesanales. El periodo Clasico  se caracteriza por uso de la agricultura intensiva; un notable incremento  de la poblacion especializada en alguna actividad; surgen las elites en el gobierno y la division social es muy marcada. Se expanden las grandes potencias politicas como teotihuacan, monte alban, palenque, etcetera, las cuales controlaron extensos territorios y consolidaron un sistema de relaciones econimicas y politicas. La religion era un elemento presente en todos los ambitos de la vida. la estructura, el calendario la astronomia y la numeracion alcanzaron su mayor esplendor.
Hace aserca de 5 mil años, en Mexico prehispanico se cultivaban prioritariamente- el maiz, se domestico el guajolote, por lo que la base alimenticia estaba completa. Sin enbargo, no habia grandes animales que fuesen comestibles o que ayudaran a arrastrar las carretas. Las ruedas inventadas en nuestro continente tuvieron una aplicacion de ritual ose utilizaron en otros lados, la llama y la placa.
Loa mayores mamiferos americanos utiles para jalar carros, solo se conocia en la zona andima, en donde se registro tambien la domesticacion inicial de la papa.
Esta etapa incluye el Horizonte Preclasico ( 2,000 a.C al 200 d.C ), el horizonte Clasico ( 200 d.C. al 900 d.C. ) y el horizonte postclasico ( 900 d.C al 1521 d.C ). Para  su estudio el terriorio de mesoamerica se dividio en 6 regiones culturales y su estudio a sido exhaustivo y lleno se sorpresas. Las civilizaciones prehispanicas estavan formadas por diversos grupos sociales; gobernantes, sacerdotes, jefes, militares, comerciantes, gurreros, artesanos, agricultores, e.t.c. tambien fueron exelentes astronomos y matematicos y teniana un alto conocimiento del uso de herbologia.Relaciones con mexico- comenzaron a presionar a francia para que abandonara el territorio americano. Napoleon III resolvioentonces retirar sus tropas dos años antes de lo pactado. Maximiliano, definitivamente solo, decisidio abdicar, pero Carlota lo convencio de que no lo hiciera y se embarco haci Europa.
MAYAS: Pueblo mesoamericano que constituyo una de las culturas mas importantes del sur de mexico y gautemala. Los mayas surgieron hace 3.500 años y desarrollaron una de las culturas mas esplendorosas de todos los tiempos.
La historia del pueblo maya ha sido dividida por los historiadores en 3 grandes periodos; el preclasico o formativo, que comenzo cerca del 1500 a.C. el clasico, entre el 300 y el 900 d.C, el posclasico desd el 900 hasta la conquista Española. El clasico, comenzo el desarrollo de formas propias mayas. este tiempo fue entonces cuando cosntruyeron los grandes centros ceremoniales y se expandieron hacia tierras meridionales lo que quedo evidenciando en los restos arqueologicos de ciudades como palenque y yaxchilan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario