martes, 18 de octubre de 2011

POST 8 Globalizacion.

En los ultimos años la economia mundial ha experimentado una creciente interraccion. Muchas naciones se han unido mas y desarrolla una relacion economica y cultural que hace apenas unos años no imaginaron.
La globalizacion esta en boca de todos; la palabra de moda es causa de inquietud de unos y motivo de felicidad de otros. Todos los años ocurren conflictos entre los grupos antiglobalizacion y las fuerzas del orden como motivo de las reuniones de la Organizacion Mundial del Comercio ( OMG ), el fondo monetario internacional ( FMI ), el Foro Economico Mundial, el Banco Mundial ( BM ) y sobre todo, durante las reuniones de los 8 paises mas industrializados (G-8) La globalizacion es un proceso complejo de interconexion financiera, economica, politica y cultural que relaciona a personas , empresas, organizaciones y pueblos de todo el mundo.
Con la globalizacion, se han abierto las fronteras de las naciones que se incorporan como nuevos mercados en el mundo. Como consecuencia hay una mayor circulacion de capital que estimula nuevas inversiones de empresas nacionales e internacionales. Es inportante entender que este dinamico comercio provoca una mayor interaccion de personas bienes e ideas, por lo que aspectos de diverzas culturas se comporten con facilidad, haciendo del mundo un nuevo escenario.















BANCO MUNDIAL: El banco mundial es la institucion encargada de otorgar recursos economicos a un fondo de prestamos con el fin de brindar creditos dirigidos a mejorar la situacion economica y social de muchos paises en desarrollo.
El banco tiene la funcion de lograr la estabilidad en las monedas e incrementar las inversiones en los paises en desarrollo. Bajo la supervicion del Banco se vigila el desarrollo de las necesarias obras de infraestructura en los paises beneficiados por los prestamos.


















CUIDADES MUNDIALES: La cuidad es un centro economico donde el flujo financiero y comercial es dominante. Solo algunas cuidades tiene una funcion privilegiada por el flujo de Capital e informacion que se mueve en ellas. De esta forma, el continente Americano las ciudades de Nueva York, Chicago y los Angeles; en Europa, Londres, Paris, Frankfort y Milan, en Asia, Tokio, Honh Kong y Singapur, son los grandes  centros urbanos que circulan a toda la economia internacional del mundo capitalista.
FONDO MONETARIO: Ademas de las empresas internacionales, estan los organismos internacionales. Entre estos organismos  figura el fondo monetario internacional ( FMI ), el cual fue creado en 1944 y respondio a la crisis economica  que vivia Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Entre los objetivos de esta organizacion estan fomentar la cooperacion monetaria entre la banca mundial y los paises miembros, facilitar las relaciones comerciales internacionales.
En la cultura se caracteriza por un prosceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global, al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenomeno de asimilacion occidental o de funcion multicultural.
En la tecnolgia la globalizacion depende de los avances en la conectividad humana ( transporte y telecomunicaciones ) facilitando la libre circulacion de personas y la masificacion de las TICs y el internet. En el plano ideologico los credos y valores colectivistas y ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la politica los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez mas gira en torno a las redes sociales.
El prosceso de la globalizacion tambien hace entra en crisis al proteccionismo y al estado de vienestar  habia ganado popularidad en periodo en guerra, cuando en las naciones capitalistas se difunde la nocion de que el estado tiene una doble funcion fundamental en el buen funcionamiento de la economia: uno es asegurar la prosperidad de la poblacion y el otro en evitar los siclos de crecimiento y recesion. Se crean asi las bases para la aparicion del feyneasianismo y el trato nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario