jueves, 13 de octubre de 2011

POST 7 Socialismo

CIENCIAS SOCIALES: Al hablar de socialismo, se deben tener en cuenta los conceptos que le dan sustento filosofico, por ejemplo: modo de produccion esclavista, feudal, Capitalista, e.t.c. Medios de produccion que son los recursos con los que cuenta una sociedad para producir valor.
El socialismo es un conjunto de teorias filosoficas que se convierten en programas practicos de economia politica aplicados en sociedades gobernadas por partidos politicos de izquierda.
En terminos generales, el socialismo pretende una forma de sociedad sin clases, que debe lograrse principalmente por el traspaso de la propiedad privada del Estado, y sustituyendo  el sistema de libre empresa por la planificacion cantralista en los programas de Gobierno. Se afirma que la teoria socialista puede encontrarse en forma inicial en los escritorios de Platon, y que las primeras comunidades cristianas  se anticiparon a la propiedad colectiva. Se habla de un sicialismo pre-cientifico, de un socialismo cientifico que tiene sus bases en Carlos Marx y de un socialismo posterior a el.

Dentro del socialismo cientifico estan Carlos Marx y Federico Engels, quienes en una serie de libros y revistas publicados entre 1848 y 1882 defendieron vigorosamente su teoria filosofica, politica y economica. Sostenian que un estado socialista unicamente podia lograr mediante le olemdicion total de las instituciones capitalistas, su sustitucion por la propiedad y el control estatal con la dictadura del proletariado; esta ideas inspiraron la Revolucion Bolchevique en Rusia en el año de 1917, constituyendo posteriormente la base de la accion y el pensamiento politico ruso desde el triunfo de la revolucion, hasta la decada de los 90's













SOCIALISMO POSTMARXISTA: Las teorias de Marx se han ido aplicando dependiendo de muchos factores externos, como son las circunstancias economicas, politicas y sociales.
Generalmente se han inclinado los paises que estan en crisis de todo tipo, y ven en el socialismo el remedio para sus problemas; tal ha sido el caso de los paises Europeos que fueron muy afectados por las guerras que se dieron en el siglo XX, paises Africanos y uno que otro Americano.
SOCIALISMO CIENTIFICO:El socialismo expuesto por Carlos Marx se le conoce como cientifico, ya que se funda en estudios sobre ciencias extensas como la filosofia, economia, matematicas, e.t.c. Marx quien era judio de nacimiento, vivo epocas muy dificiles paea las clases trabajadoras como lo eran los campesinos y los obreros, quienes sufrian una verdadera explotacion a manos de unos cuantos individuos que tenian dinero para comprar maquinaria, materias primas y fuerza de trabajo.
EL TRABAJO ES UN VALOR: El socialismo tuvo mucho auge ante los abreros, ya que el maquinismo influyo para los grandes industriales llamados por Marx burgueses, obtubieron grandes riquezas gracias al gran trabajo que desarrollaron os obreros, y que por cierto era mal pagado trayendo como consecuencia, que los excedentes de las ganancias fueran aprobechadas por los pocos capitalistas que habian en la sociedad de ese tiempo y de esos lugares.
SOCIALISMO UTOPICO:La palabra utopia significa en griego en ningua parte, y como ello podemos adelantar que es algo ideal o imaginario. Se puede decir que el socialismo en su escensia mas pura es en si ya una utopia, pues se pretende en ella que todos los seres humanos trabajen pensando en la colectividad y sin presion de ninguna indde, estan dispuestos a ceder lo que no necesite ne favor de los demas. en esta utopia no caben sistemas como el capitalismo, el colonialismo, el imperialismo, los monopolios, e.t.c.
En determinado tiempo, las condiciones economicas del sistema capitalista de produccion se agudizaron en ciertos paises, estableciendose la necesidad de nuevas relaciones, basadas en la abolicion de la propiedad privada de los medios de produccion, y la toma del poder politico por la clase trabajadora; asi surge la primera sociedad socialista en la UNION DE LAS REPUBLICAS SOVIETICAS. el dia 2 de Octubre de 1917. Los movimientos sicialistas tanto en Europa como en Asia, lograron avanzar en este nuevo modelo de sociedad, fue importante para lograr lo anterior, las derrotas de Alemania y Japon en la II Guerra Mundial. El cambio de las relaciones capitalistas a las relaciones socialistas, no se producen por si solas, si no por el movimiento armado del proetariado contra la burguesia, para suprimir y expirar su explotacion por medio de la capital financiera.
El transito del capitalista al socialismo se efectua por 2 maneras: 1.- PACIFICO: Supone la conquista del poder politico por la clase abrera sin recurrir a la guerra civil, por medio de elecciones democraticas.
2.- NO PACIFICO: Considera el movimiento armado y la conquista por medio de la videncia del poder politico; se forma la dictadura del proletariado.
El socialismo es el control por parte de la sociedad organizada.El socialismo implica , por tanto, una planificacion y una organizacion colectiva y consciente de la vida social y econimca. Subsiste sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralizacion de la administracion economica mediante el Estado como unica instancia colectiva.

1 comentario: