martes, 15 de noviembre de 2011

POST 10 Mexico Independiente

Mexico salio  de su guerra de independencia destrozado. Durante las luchas por la libertad se calculo que habian muerto 600,000 hombres, que si bien representaban un poco menos del 10% de la poblacion mexicana, tambien reprensento la perdida del 50% de la fuerza del tabajo del pais. En  principio la nacion no solo habian eredado deudas si no tambien bienes como los de la inquisicion , los de los jesuitas, los hospitalarios en incluso el fondo piadoso de las Californias. Pero lo mas importante , se podia reactivar la economia por medio de la mineria, el comercio de la agricultura e industria. Sin embargo, la realidad fue completamente dieferente y los problemas del Mexico Independiente serian enormes e incluso algunos insalvables. Apenas pasaron algunos meses y las esperanzas de los independendientes comenzaron a esfumarse. Ante ellos, se encontraban el trafico mercantil casi parado, debido pricipalmente a la inseguridad de las comunicaciones y a la tremenda desconfianza generaba una nacion recien emancipada y poca preparada para administrarlo.
Otro de los problemas que hiba a causar una division  de opiniones fue el de la situacion de los Españoles en el pais que hiban a originar la primera crisis con que tropieza la Republica federal. El resentimiento antiespañol tenia miles de razones pero la independecia lo habia avivado al despertar la ilucion de que la emancipacion solocionaria viejos problemas, entre ellos la desaparicion de los españoles de los puestos principales.
1832 LA PRIMERA REPUBLICA FEDERAL
Las segundas, elecciones libres que se realizaron  en el Mexico Independiente, tuvieron lugar con dos candidatos de la logia 'Yorquia' los generales Manuel Gomez Pedraza y Vicente Guerrero. El primero era el favorito de todos los yorquinos y de los miembros de la logia escosesa que no tenia candidato, mientras que le segundo candidato era muy popular por la clases medias y bajas de la sociedad mexicana. Los votos favorecieron a Gomez Pedraza, pero los simpatizantes de guerrero no lo aseptaron y bajo la movilizacion del escritor liberal lorenzo de Zaval se suscrita la revuelta del parian que ocasiono desordenes en la ciudad.
Apenas iniciaba el gobierno federal de guerrero y los problemas sociales aumentaban al aseptar la segunda expulcion de españoles del territorio nacional.
Tan pronto surgio mexico independiente, la administracion publica en manos de los mexicanos fue incapaz de hacer frente a los tentativos europeas y anglomerados que buscaron imponer sus condiciones y hasta  dominar suelo mexicano. Hubo un interes por mejorar el desempeño de las instituciones por lo que corresponde al ejercito imperial, se busco que su organizacion y funcionamiento fuera semejante al modelo europeo, para ello se considero convenientemente reforzar el sentido disciplinario.
El 17 de Noviembre de 1821 el gobierno provisional de la Republica expidio un decreto en el que convocaba a elecciones de diputados para el congreso, que comenzo sus sesiones el 24 de febrero de 1822. Se llego al acuerdo de establecer la region catolica como oficial y unica tolerada, de dividir el gobierno en 3 poderes. Sin embargo el poder legislativo ya tenia serios problemas con el emperador quien mando disolverlo el 31 de Octubre.
Los poilticos tenian diferentes ideas respecto a como debia ser ordenado nuestro pais. Como hemos visto, en aquellos tiempos habia liberales, conserbadores, federalistas, centralistas hasta los que solo perseguian los intereses personales. Y, como podrias imaginarte no se podian poner deacuerdo.
Todo el sur de Estados Unidos De America era el norte de MEXICO! teniamos un territorio enorme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario