jueves, 17 de noviembre de 2011

POST 13 Revolucion Mexicana.

La revolucion mexicana representa una de las etapas mas importantes de la historia moderna de nuestro pais, ya que por medio de este movimiento armado se lograron varias  conquistas de caracter social, economico y politico.
A principios del siglo XX, goebernaba en nuestro pais una de los militares mas grandes que ha tenido Mexico, el General Porfiro Diaz Mori, quien se destaco soldado de la patria en la guerra de Reforma y en la Intervencion Francesa.
Durante el periodo anterior el gobierno de Diaz, los obreros y campesinos fueron quienes reforzaron al ejercito Mexicano, pero en el momento en que dejaron las armas y se reintegraron a sus trabajos. Llegaron a existir asendados que tenian posesiones inmensas que abarcaban gran parte de los diferentes estados del pais y para hacer producir estas tierras gigantescas se necesitaban, obviamente, mucha mano de obra o el algunos casos, regalada. Porfirio Diaz otorgo extensas posesiones a varios prelados, religiosos y  militares distinguidos, de esta forma, la riqueza estaba en manos de unos cuantos. Asi, la situacion de los campesinos se hizo cada vez mas precaria.
Otro aspecto fundamental de este periodo es la llamada paz porfiriana es decir, que se implanto el terror por medio de persecuciones a sus apositores y criticos con tal de mantener una forzada paz social.
Ademas de las grandes ideologas con tendencias anarquistas que surgieron durante el porfiriato, figuraron los lideres del movimiento social y uno de los mas importantes fue Don Francisco I. Madero.
Se trata de una rico asendado con estudios en Europa que, sensible al sufrimiento popular, inicio de manera formal la idea de derrocar la dictadura, sobretodo cuando Diaz anuncio al periodista norteamericano James Creelman, que pugnaria por unas elecciones democraticas para sucerderlo en la presidencia.
Emiliano Zapata, hombre de campo originario del estado de Morelos quien, con su lema de Tierra y Libertad, abandero la causa de los campesinos. El otro personaje- que es Don Venustiano Carranza, quien goberno con la Constitucion del 5 de febrero de 1917 y los ideales del movimiento armado conocio como Revolucion Mexicana.
MADERO REDACTA EL PLAN DE SAN LUIS.
Sufrajio efectivo, no reeleccion es le lema que sintetiza el plan de San luis elaborado por Francisco I. Madero. En este, impugnado la platica porfirista. Las circunstancias de su postulacion a la presidencia y la irregularidad de las elecciones; asumia provicionalmente la presidencia y fijo el 20 de Noviembre por que todas las poblaciones se levantaron en armas conforme al Plan.
PLAN DE AYALA.
El plan de Ayala es una de los documentos con mayor contenido social, politico y humano que emanaron el movimento revolucionario. Este plan fue frmado por la Junta Revolucionaria del Sur en la villa de Ayala, Morelos, el 25 de Noviembre de 1911. Emiliano Zapata proclamo la lucha armada como unico medio de abtener justicia.
LA DECENA TRAGICA.
La columna antimaderista se apodero de la Cuidadela y asalto el palacio nacional, que poco despues fue recuperado por el general Laura Villar, quien resulto herido y para sustituirlo, madero nombro a huerta comandante militar.
10 de sangrientas batallas, el 18 de Febrero culmino la traicion perpetuada por huerta. A estos 10 diaz se les conoce como la decena tragica.
Porfirio Diaz y su grupo de colaboradores habia envejecido y los problemas economicos y politicos de nuestro pais hiban en aunmento.
Diaz dejo ver la posibilidad de un cambio ( en una entrevista con el periodista estadounidense James Creelman)
Aunque reyes acepto ser enviado como comisionado a Europam mucho de sus seguidores decidieron unirse al movimiento antireeleccionista de Francisco I. Madero que, como su nombre indica, se oponia a que el presidente pudiera reeligirse.
Madero tambien creo el partido nacional antireeleccionista, que lo eligio como su candidato a la presidencia y con el cual emprendio exitosas giras por diversas regiones del pais.
La revolucion Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de Noviembre de 1910 con un levantamiento por Frencisco I. Madero contra el presidente autocrata Porfirio Diaz. Se caracterizo por varios movimentos socialistas, leberales, anarquistas, populistas y agrarios.
Los antecedentes del confilcto porfiriato.
El general Porfirio Diaz encabezo el ejercito del poder en el pais de manera dictatorial. La situacion se prolongo por 34 años, durante los cuales  mexico experimeto un notable crecimiento economico y estabilidad  politica. Estos logros se realizaron con altos costos economicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposocion politica al regimen de Diaz.
Madero logro escapar de la pricion estatal y huyo a los EUA DEsde san Antonio Proclamo el pan de San Luis, que llamaba a tomar armas contra el gobierno de Diaz.
Apartir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que hablan luchando contra Huerta, lo que desencadeno nuevos conflictos. Carranza , jefe de la Revolucionde Acuerdo con el Plan de Guadalupe, convoco a todas las fuerzas a la convencion de Aguascalientes para un lider unico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario