viernes, 18 de noviembre de 2011

POST 14 Mexico contemporaneo.

Tras el asesinato del presidente Venustiano carranza, la presidencia de la nacion es ocupada por el militar mas brillante del momento, el general Alvaro Obregon.
De esta manera, en 1921 deba pricipio la verdadera reconstruccion de un pais flageado por la revolucion armada, la cual habia dañado o destruido la actividad agricola, minera y comercial del pais. Se necesitaba reconstruir las carreteras, los ferrocarriles, puentes, telegrafos y lineas de telefonos, aun el pais debio sufrir levantamientos ramados que fueron facilmente sofocados yq que tubieron la consecuencia de debilitar al ejercito, ya que a cada intento rebelde sufrio de los mas antiguos e influyentes generales de la revolcion.
la reconstruccion nacional fue tarea fundamental de los presidentes electos y provisionales, desde 1920 hasta 1934. Ya en 1920 habian desaparecido Madero, Zapata y Carranza, lo cual nos enseña que la era de los caudillos ha iniciado su ultimo tramo historico.
De todos los presindentes electos o provisionales resaltan con luz propia Alvaro Obregon y Plutarco Elias Calles. El primero fue el impulsor de las grandes reconstrucciones que el pais necesitaba, el segundo impulso renovar que desgrasiadamente desembocara en el anhelo de tener el poder absoluto.
Con sagacidad y brillante inteligencia, Calles se libro de la sombra de Obregon que intento romper el principio de no-reeleccion propuesto por Madero y con su asesinato ocurrio en 1923.
EL GOBIERNO DE ALVARO OBREGON.
El presidente Alvaro Obregon resulto un hombre de extrahordinaria inteligencia. Todos estos atributos personales le permitieron  entender muy rapido a Obregon que su gobierno no podia solo basarse en sus exitos militares, y con enorme habilidad encontro las alianzas con los trabajadores y con muchos jefes militares zapatistas. Obregon decidio muy rapido el rumbo de sus gobierno y trabajo principalmente en la reconstruccion del pais y la unidad nacional.
las diferencias entre ambos paises se declaro y fue necesario varias reuniones que incluyeron con los tratados de Bucareli gobierno del general Obregon. Obregon no se aparto de su objetivo fundamental y decidio icorporar a la clase trabajadora, pasando de la igualdad teorica o escrita a la igualdad efectiva, es decir, la igualdad economica comenzo en materia obrera por el sindicalismo, mientras que el campo mexicano fue objeto de un programa agrario agresivo y muy inteligente.
 LA REBELION CRISTERA.
Dado que la iglesia catolica rechazo algunos articulos de la constitucion de 1917, en especial los articulos 3°, 5°, 24°, 27° y 130°, el presidente Calles reformo el codigo Criminal vigente de Junio de 1926. Asi nacio la Ley llamada Ley Penal De Calles. Estas prohibiciones que le 1° de Agosto de 1926 decidieron los campecinos del pais. los templos lucieron sus sagrarios abandonados y sobre los altares pedian moños negros en señal de luto.
CALLES: LA ERA DE LAS INSTITUCIONES.
Plutarco Elias Calles fue secretario de gobernacion durante casi todo el gobierno de alvaro Obregon.
A principios de 1926, el gibierno de Calles de otro paso importante para el desarrollo del pais de crear el banco basendose en creditos bancarios. El gobierno de Calles atiende los problemas de salud, educacion, irrigacion yc onstruccion de caminos con el mayor presupuesto que les es posible. Basta saver que en su proyecto carretero afirmo que construira 10 mil kilometros en 4 años, sinembargo, los 700 kilometros de carreteras que se construyeron en su periodo presidencial.
Las 2 decadas siguientes a la eleccion de Avila Camacho fue una era de creciente madurez politica. El ejercito ya no era una fuerza politica independiente. Mexico todabia no podia ser descrito como una democracia. Esencialmente siguio siendo un Estado de una solo partido. El partido dominante, conocido despues de 1946 como partido Revolucionario Industrial ( PRI ).
En esta etapa de Mexico, se promulgo la constitucion de 1917, los ajercitos de Villa y Zapata fueron derrotados, Carranza fue le primer presidente electo, en el gobierno de Lazaro Cardenas se realizo la expropiacion petrolera.
LA RECONSTRUCCION DEL PAIS.
La constitucion fue promulgada en 1917, pero en algunas regiones de Mexico la guerra continuo hasta 1920. Las huellas de la destruccion eran palpables en la agricultura, las minas, las fabricas y comercio; los caminos, los puentes, las vias de ferrocarril, los cables del telegrafo y muchas otras instalaciones.
SE RESTABLECE LA PAZ.
Los ejercitos zapatistas y de villa fueron derrotados, pero en morelos y en chihuahua las guerrillas siguieron peleando. Villa firmo la ´paz con el gobierno en 1920. Recibio el rancho de Canutillo, en DURANGO, y se retiro alli, promulgo la constitucion de 1917, Al final de su mandato de 4 años entonces, y no de 6 como ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario