martes, 15 de noviembre de 2011

POST 11 La Colonia

La coquista habia terminado y las acciones tomadas por los españoles eran drsticas y precipitadas. Aun ardia los templos aztecas y el conquistador Hernan Cortes comienza a destruir a la cuidad de Mexico Tenochtitlan ante la desaparicion de Fray Batolome de Olmedo que fungia como su saserdote y su consejero.
La primera campaña de destruccion se realizo en Texcoco arrazandose se continuo con las destrucciones de Mexico, Tlaxcala y Huejotzingo. Basta aqui indicar que le mismo Fray Juan de Zumarraga en algun fragmento de su obra confiesa haber destruido mas de 20,000 idolos y derribado mas de 500 templos.
De esta manera surge la Nueva España del siglo XVI, la cual solo nos permite hablar de la ciudad de Mexico, apesar se que ya se habian fundado algunas cuidades en provincia. El mexico del siglo XVI surge de las cenizas de la gran Tenochtitlan y de esta grandiosa cuidad solo quedan escasos recuerdos devido a la sistematica destruccion de el español invasor. El virreynato de la Nueva España se inicia el17 de Abril de 1535, cuando se decide declarar a Antonio de Mendoza como el primer virrey de la colonia.
LA ENCOMIENDA.
Auque la encomienda obligaba que los conquistadores trataron bien a los naturales, la realidad fue otra. Multiples testimonios no han revelado la inhumana brutalidad a la que estuvieron sometidas las poblaciones indigenas. Pese a todo, Cortes defendia la encomienda, pues alegaba que mantenia productivas las tierras,
sujetaba a los indios obedientes lo que permitia productivas una mujer evangelizacion que los encomendadores participaron en la productividad de la nueva España.
LA ECONOMIA DE LA NUEVA ESPAÑA.
Al terminar el siglo XVI, la nueva España ocupaba una superficie territorial  parecido a la que actualmente tiene nuestra Republica y la ciudad de Mexico.
Para tales tiempos el descubrimiento de minas de oro y plata fue la gran preocupacion de los conquistadores en los primeros años de la gran Colonia, prestandole poco interes a la agricultura, solamente tras la pacificacion del territorio conquistado, los españoles introdujeron a la Nueva España las plantas utiles de Europa y de las islas Canarias, cuidando ademas de no descuidar la crinaza de ganado vacuno y caballar.
El primero de los cultivos europeos que yego a Mexico fue le trigo. Y muy pronto las tierras fertiles de los valles de atlixco y de la cuidad de Puebla lo cultivaban. La caña de azucar seguiria en esa colonizacion biotica, seguida por la vid, el olivo y las moreras, que el paso del tiempo tuvieron que ser controlados para proteger las industrias y las exportaciones de la peninzula de iberica. Al lado de estos comercios siempre se desarrollo la agricultura del maiz.
la colonizacion es un termino que se utiliza en distintos contextos, pero siempre con el sentido de indicar la poblacion u ocupacion de un espacion.
MIGRACIONES.
La colonizacion implica la migracion de contingentes de poblacion de la metropolis a la colonia, especialmente en las colonias de explotacion, pero tambien en las colonias denominadas de poblacion, donde se establece el dominio de una casta colonial, compuesta por colonizadores, sobre la poblacion indigena. En una fase historica posterior, los flujos migratorios se invistieron, pasando a ser las antiguas colonias, convertidas en paises subdesarrollados, las que emiten emigrantes, y las antiguas metropolis, convertidas en paises desarrollados las que reciben inmigrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario