martes, 15 de noviembre de 2011

POST 12 Porfiriato.

Se denomina porfiriato al largo periodo en que Porfiro Diaz fue presidente de Mexico, el cual se prolongo 31 años de 1876 a 1880 y de 1884 a 1911. Establecio un duro e inflexible regimen dictatorial. Aplico una politica llamada oficialmente ' De conciliacion', pero  pero el pueblo lo denomino ' de plan y palo'.
Con la buena administracion del secretariado de Hacienda Jose Yves Limantour, al finalizar el año fiscal  1884-95, el gobierno tenia superavit era de 2 millones de peso. Al año siguiente, llego a 5 millones, continuo aumentando,  hasta que en 1910, el superavit era de 65 millones de pesos, no obstante, Diaz dejo una deuda externa de 440 millones de pesos.
Mexico llego a ser el primer productor mundial en plata, el segundo de cobre y el quinto de oro .
Los ricos vivian en edificios y palacetes de estilo frances, en tanto que los pobres trabajaban hasta 16 horas diarios por salarios miserables
los mayas suvlebados desde mediados del siglo, mantuvieron una recidencia continua, hasta  fueron vencidos por el ejercito.


 LA OPOSICION.
muchos hombres y mujeres sufrieron persecuciones, torturas, encarcelamientos y muerte, por opónersea al regimen porfirista. El mas destacado opositor fue Ricardo flores Magon, un hones y brillante periodista, que lucho por los derechos de los trabajadores.
 LA REVOLUCION MEXICANA.
Francisco I. Madero lanzo su candidatura para las elecciones precidenciales, pero fue encarcelado en San luis pososi. Escapo de la pricion y escribio el Plan de San luis, en el que invitaba a los mexicanos a levantarse contra el dictador.
LAS CLASES SOCIALES.
De los 1o milones de habitantes del pais, el 50% eran mestizos, el 30% indigenas y al 20% se les consideraba blancos. Solo estos ultimos eran clasifacados como 'gente decente' casi todos eran analfabetas y vivian en la pobreza.
EL PETROLEO.
El 24 de octubre de 1901, Porfirio Diaz expidio La Ley del Petroleo, que otorgo muchas facilidades a los invercionistas extranjeros. La mitad de las inversiones extrajeras en le petroleo mexicano eran britanicas, el 40% estadounidences y el 10% franceses. Mediante la aplicacion de las leyes de Reforma, emanados del gobierno de juarez, el clero perdio la mayor parte de sus propiedades territoriales y de sus pibilegios.Esta situacion se realiza plenamente.
el ejercito, el clero y los empleados publicos, factores perturbadores de la paz publica en epocas anteriores, fueron domeñados por diferentes metodos hasta convertirlos en instrumentos dociles al cervicio regimen porfirista.
PERIODOD INDEPENDIENTE.
Porfirio Diaz llego al poder con el prestigio militar de haber luchado honorosamente en las campañas de reforma y contra la inversion y el imperio. El PORFIRISMO duro 35 años ( 1876- 1911 ) El pais estaban cansado de guerras y deseaba la paz y el progreso y Porfirio Diaz lo logro y por ello duro tantos años en el poder.
Al hacerse cargo de la presidencia, Diaz permitio que los generales mas destacados ocuparon la gobernatura de los Estados y todos aquellos puestos de significacion dentro de la administracion publica.
CULTURA Y SOCIEDAD.
L a literatura fue le campo cultural que mas avances tuvo en le porfiriato. En 1849, Francisco Zarco fundo el Liceo Miguel Hidalgo, que formo apoetas u escritores durante el resto del siglo XIX en Mexico. Los egresados de esta institucion se vieron influenciados por el Romantisismo. Hacia fines de 1869 los miembros de las Veladas Literarias fundaron la revista El renacimiento''', que publico textos literarios de diferentes grupos del pais, con ideologia politica distinta. Como consecuencia de la filosofia positiva en Mexico, se dio gran iportancia al estudio de la historia. El gobierno de Diaz necesitaba lograr la union nacional, debido a que aun existian grupos consevadores en la sociedad mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario