jueves, 22 de septiembre de 2011

POST 5 Feudalismo.

Se da el nombre de feudalismo( del Germanico Fiehu, propiedad ), al sistema contractual de relaciones politicas y militares entre los mimbros de la nobleza de Europa Occidental. Este sistema tiene sus origenes apartir del año 476, cuando los germanos conquistan el imperio Romano de Occidente derrotado a Romulo Augustulo, y obligan a la fraccion oriental del imperio a trasladar su capital a la capital de Constantinopla, la cual habria de prolongarse hasta el siglo XV con la caida de constantinopla.
El feudalismo se caracterizo por la concesion de fuedo(casi siempre en formas de tierras y trabajo) a cambio de una prestacion plitica y militar. Tanto el señor como el casallo eran hombres libres, por lo que no deven confundirse con el regimen señorial, que era un sistema contemporaneo que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos. El feudalismo unia la prestacion politica y militar a la posesion de tierras con el proposito de preservar a la Europa medieval de su desintegracion en innumerables señorias independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingo.

FEUDALISMO CLASICO'
El feudalismo clasico alcanzo su madures en el siglo XVII y a partir de entonces, inicio se decada. La cuna de feudalismo fue la region comprendida entre los riosrin y Loira. Al conquistar sus soberanos el sur de Italia y ocupar tierra santa en las primeras cruzadas, Sicilia e Inglaterra establecieron en todas estas zones las instituciones feudales.
España tambien adopto cierto tipo de feudalismo en el siglo XII, Francia, el norte de Italia y los Alemanes. Europa central y Oriental  conocio el sistema feudal
En su forma clasica, el feudalismo asumia que casi toda la tierra pertenecia al principe soberano( el rey, el duque, el marques o el conde) que la recibia de dios. El principe cedia los feudos a los barones. Los nobles podian ceder parte de sus feudos a caballeros que le rindieran a su vez homenaje y fidelidad y les sirvieran deacuerdo a la extencion de las tierras concedidas.
Para comprender mejor el feudalismo hay Que tener en cuenta una serie de factores sociales( pues se trabaja dede una sociedad estamental y jerarquizada), economicas y politicos, ya que los que poseian mas tierras y servios, eran asi mismos quienes controlaban el poder. Se efectuaban tambien combates particulares llamados ' Juicio de dios' en los que los litigantes dirimian sus diferencias por medio de la fuerza. En el siglo XII habian constituido imitaciones de batallas con gran derramamiento de sangre, pero en el siglo XIII pasaron a ser justas cuidadosamente arregladas.

ESTRUCTURA SOCIAL DEL FEUDALISMO'
Los vasallos que poseian feudos mas pequeños( barones, viscondes, e.t.c.) y despues los caballeros, cuya posesion era su caballo y servian militarmente a un señor a cambio de tierras o dinero. Por ultimo se ubicaban los campesinos, que no eran propiedad del señor feudal, pero tampoco eran hombres libres , si no sierros que tenian la obligacion de enregar parte de su trabajo agricola.
CARACTERISTICAS FEUDALES'
Durante el periodo feudal la economia era autorquia, es decir, se producia solo lo necesario para el consumo feudal. La base de la riqueza la constituia la propiedad de la tierra ya que era mas rico quien tubiera mas extencion de tierras y la base d ela produccion era la agricola.
Como no se producia excendete no existia el comercio. Los emisarios del señor feudal recogian los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir.
Como consecuencia de la inexistencia del comercio no, existia circulacion monetaria entre feudo u feudo.
Durante el periodo feudal existia una marcada diferencia social. La sociedad estaba estratifacada de manera piramidal.
La organizacion social, politica y economica basada en el feudo que predomino en la Europa Occidental entre los siglos IX y XV. Se trataban de propiedades por sevios, parte de cuya produccion era entregada en concepto de 'censo'.




No hay comentarios:

Publicar un comentario