lunes, 12 de septiembre de 2011

POST 3 Comunidad primitiva.

La tierra existe desde hace millones de años. Pero el hombre no aparecio sobre el planeta sino hasta hace realmente poco tiempo. Su existencia data de la era geologica  llamada Cuaternaria, la cual inicio hace un millos de años aproximadamente. Durante esta epoca la tierra sufrio varios grandes cambios de clima pasaba de un frio extremo a un calor intenso. Se piensa que feu al finalizar esta era. llamada Edad de hielo o pleistocento, en que tuvo lugar la aparicion del antecedente del hombre actual y poco a poco se dando la transformacion  de la especie hasta alcanzar la categoria de HOMO SAPIENS propia del humano actual. Los restos humanos mas antiguos datan de hace un millon de añso, esto significa que le hombre a existido durante un tresmilesimo pero esto no significa que sean similares a nosotros existen notables diferencias entre ellos y el hombre moderno.
COMUNIDAD: agrupacion humana que habita en un territorio determinado, posee cierto numero de instituciones y costumbres propias tiene conciencia de su unidad y solidaridad.
En todo grupo humano podemos distinguir 2 series de elementos. los primeros no tienen caracter razonado sino instintivo; no hacen de una eleccion de nuestra inteligencia, sino de un movimiento mas prifundo y espontaneo.
Cierto grupos humanos se forman porque los individuos eligen organizarse para uin fin determinado. Las siciedades comerciales , los clubs deportivos, el estado las entidades mutualistas y cooperativas pertenecen a esta categoria y son sociedades. Formaban ellos, hasta cierto punto, una comunidad alimentada e independiente. Con la ayuda  de vecinos y parinetes construian la casa, y se alimentaban con productos que ellos mismos elaboraban. Nuestras familias, por el contrario forman comunidades  abiertas que no pueden bastarse asi mismas. La comunidad familiar, incapaz de bastarse asi mismo, queda como ahogada por un mundo complejo. junto a la familia, y en un plano mas amplio, hallamos la entidad local, el municipio. los romanos dieron a este grupo humano el bello nombre de comunidad-lugar donde las cosas son comune-que ha subsistido hasta nuestros dias.
Las comunidades primarias son hay un recuerdo del pasado en todos  los paises que han superado la etapa que los sociologos llaman del aislamiento veanal pero la desaparicion de la comunidad local coincide con el desarrollo de otras comunidades que se han formado con gran rapidez en los ultimos tiempos, impulsados por el progreso de la tecnica y el ritmo acelerado del cambio social


No hay comentarios:

Publicar un comentario