lunes, 12 de septiembre de 2011

POST 4 Comunidad esclavista.

Estas definicion. aprobada en 1926 por una conferencia reunida en Ginebra- que ha sido ratificada por mas de 50 paises.
En 1950 una comision de las Naciones Unidas calculaba que todavia existian en el mundo 4 millones de esclavos. distribuidos en Africa del Norte. China, Arabia a Abisina. La esclvitud fue un notable progreso en la historia de la civilizacion.
La idea de dejarlos con vida para hacerlos trabajar tuvo el aspecto de una reforma humanitaria. Al mismo tiempo que el trabajo de sus esclavos les permitia construir grandes monumentos, que todavia perduran.

 

La esclavitud fue la institucion basica del trabajo humano en la Edad Antigua los hebreos, por ejemplo, abundaban los esclavos, aunque las leyes de Moises establecia que debian ser liberados cada 50 años, en el llamado Jubileo. Cuando el imperio Romano llego a su apogeo, habia 3 esclavos por cada cuidadano. Los esclavos podian ser manumitidos- vale decir que podian recuperar su libertad y se conbertian en libertos. Durante el siglo XIV ya no habia esclavos en Europa, pero los primeros descubirmientos geograficos hicieron que la esclavitud reiniciara con inusitado vigor.
El trafico de negros esclavos fue iniciado por los portugueses, que los capturaban en las costas africanas y los vendian en Europa.

 Aunque los indigenas se vieron libres de la esclavitud. No ocurrio lo mismo con los negros Africanos, que fueron objeto de un trafico intenso e inhumano.Portugueses, Franceses, Españoles i Ingleses participaron en el mismo.
Se llama abolisionismo al vasto movimiento que logro suprimir la esclavitud en todo el mundo accidental. Tomas Clarks y Guillermo Wilberforce lograron en 1807 que la camara de las comunes, britanica, prohibiera el trafico esclavista, que fue aliminado definitivamente de las colonias inglesas. Casi todos los paises latinoamericanos la suprimieron poco despues de proclamar su independencia nacional. En mexico, una de las primeras medidas promulgadas por Miguel Hidalgo, en 1810, al levantarse en armas por la Independencia, fue la abolir la esclavitud. El ultimo de abolir la esclavitud fue Brasil, que lo hizo en 1888; 2 años antes habia sido suprimida en Cuba, uno de los principales centros de trafico negro. La esclavitud a renacido en nuestro siglo bajo 2 formas Una de ellas es el trafico de Caolines chinos que se practica en diversos regiones de Asia y Oceania;  la otra es le trabajo porzado que utilizaron los regimenes totaliarios.
¡LA ESCLAVITUD EN MEXICO!
El mundo prehispanico tambien fue manchado por la imfamia de la esclavitud, pero depues de la Conquista Española, los antiguos pobladores del actul Mexico fueron sujusgados depiadadamente. Con el pretexto de que carecian de alma, era errados como ganado, vendidos como mercancia, golpeados, vejados y abligados a trabajar sin descanso.
Hombres jovenes fueron los que mas padecieron la esclavitud. El fraile Bartolome de las casas trato de liberarlos de tan salvaje opresion, con el argumento de que si poseeian alma. Durante la guerra de independecia , el padre de la patria. Miguel Hidalgo y Costilla, abolio definitivamente la esclavitud.
CARACTERSISTICAS: No eran libres, los comercializaban eran negros provenientes de conquistas, tenian resistencia a enfermedades y fuerza fisica los esclavos provenientes de Africa, eran extraidos de sus natales paises para obligarlos hablar otras lenguas eran indigenas por no pagar apuestas los usaban de esclavos, aveces se volvian esclavos y estaban obligados a venderse para mantener asu familia. En islam siempre los asignaban tarea no productivas y eran las labores domesticas eran mas comunes en islam los esclavos musulmanes podian tener hasta 4 esposas y etsas eran aisladas asi que se les denominaba como esclavas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario